Powered By Blogger

miércoles, 10 de febrero de 2021

Administración Publica v/s Privada


Se dice en éste entorno frecuentemente, que ¨Maneja la Alcaldía como si fuera una empresa Privada¨. Esta afirmación es muy incómoda cuando se intenta decir que el Administrador Publico mencionado, es un ¨Inepto¨ o que es un ¨Anarquista, Tirano e Ignorante¨. Pues la incomodidad radica en que ninguno de estos calificativos son integrales a la Administración Privada y se afirma con conocimiento de causa, dado que la experticia del autor radica en sus grandes logros dentro de la misma.

 

Ahora bien, una Empresa Privada no puede ser manejada de esa forma, dado que su éxito o fracaso radica en sus habilidades, conocimientos y experticia para manejar el Negocio. El mercado castiga o premia la ineptitud y todos los des aciertos o asertividades que el Administrador pueda realizar. Estos castigos o premios significan dinero, crecimiento, empoderamiento y muchísimas o ninguna satisfacción dentro de su Clientes. Si la empresa fracasa, sus accionistas, en compañía de sus Clientes, seguramente despedirán a su administrador cerrándole el mercado para que nunca vuelva a tomar en sus manos otro negocio.

 

Por otra parte, la Administración Pública tiene un Mercado asegurado. Un Ente Territorial como un Municipio, tiene una cantidad determinada de residentes que requieren obligatoriamente de los servicios de la Administración Publica, sea o NO una ¨Administración Eficiente y Honesta¨. El mercado no disminuirá o aumentará por los desaciertos o aciertos del Administrador Publico, estos resultados en el caso de ser negativos, tampoco significan detrimentos patrimoniales para el Administrador Publico. Eso sí, en el caso de ser resultados negativos se convierten en grandes detrimentos patrimoniales pero, para el Municipio y sus habitantes. Esto solo lo pueden castigar los Organismos de Control como la Contraloría o la Procuraduría, en el caso que fueran descubiertos o denunciados.

 

Por lo expuesto es que se convierte en una falacia agresiva y sin fundamento la afirmación inicial. Un Administrador Privado, Exitoso, Asertivo y con Voluntad de Servicio, será un Gran Elemento dentro de la Administración Publica; dado que cuenta con cualidades y habilidades que garantiza dicho éxito. Otra cosa es que alguien que haya pasado por el Sector Privado, de una forma ¨Mediocre¨ o en otra época cuando posiblemente aun contaba con algunas cualidades que pudieran sacar abante un negocio y tenga las suficientes habilidades demagogas para hacerse elegir como Servidor Público y luego se olvide del compromiso ofrecido. Una persona así es un gran riesgo para cualquier Ente Territorial y de eso tenemos cantidad de ejemplos comprobados y muy populares por estos tiempos a nivel Nacional e Internacional. Y si no, miremos el caso Donald Trump entre otros. Un MAL Administrador Privado que NO tenía idea del Servicio Público y casi destruye la más grande Economía Mundial. Ahora observe lo que puede ocurrir en un Municipio. Afortunadamente se cuenta con los Organismos de Control para que Castigue estos des aciertos. Aunque la comunidad quede altamente afectada.

 

Los Procesos Administrativos Privados o Públicos, tiene que ver con la Planeación (Plan de Desarrollo) que contemple el establecimiento de Objetivos y Metas, medibles y cuantificables, el diseño e implantación de estrategias para alcanzar esos Objetivos y Metas. También contempla la Organización de los Recursos Humanos, Económicos y Materiales con el fin que sean procesos ¨Eficientes y Honestos¨ en el desarrollo y prestación de los servicios que se deban ofrecer. Tiene que ver con la Dirección Asertiva, con el Liderazgo del Administrador, con la Voluntad del Servicio, que contemple transparencia en su actuar y NO un exagerado compromiso por el logro de sus metas particulares sin tener en cuenta las necesidades de su entorno. La Evaluación y Control si bien debe estar delicadamente contemplada por el Administrador, también es el Mercado y los Organismos de Control los más preocupados por dichos procesos donde se pueda revisar cómo va la organización administrada.

 

Se concluye que no se debería calificar a una Persona por supuestos sin contemplar de verdad sus resultados. Cualidades como el Liderazgo Asertivo y su capacidad para ser parte de una comunidad con sinceridad y compromiso, deberían ser parte integral de un Administrador sea Privado o Público.

 

Por Leonel Prato

No hay comentarios:

Publicar un comentario