Powered By Blogger

domingo, 3 de mayo de 2020

COVID 19 “Una Gran Oportunidad”


En lo corrido del Tiempo que el Dueño de la Vida me ha obsequiado en este maravilloso Paraíso, no recuerdo otra oportunidad tan clara para “reiniciarlo todo”. Como dirían los Ingenieros de Sistemas, “Restart”…. Los Economistas nos caracterizamos por estar observando todo, de hecho nuestra profesión nos hace observadores, pues para la elaboración de cualquier modelo tabulamos las Observaciones previamente recolectadas. Se nos acusa de confundir, por estar pendientes del Precio Internacional del Petróleo. Del valor de las divisas, del comportamiento de las Bolsas de Valores y deducimos el nivel de la Pobreza con estos indicadores que para el común de la gente son innecesarios,  dado que pueden deducir el nivel de pobreza con solo mirar sus bolsillos. En este orden de Ideas, podemos asegurar que la oportunidad de reinventarnos es Ahora. Puede que esta Pandemia continúe o no. Pero lo seguro es que NO volverá a ser igual que antes. Si continuara, es hora de reinventar la vida con esta. Hemos sobrevivido a muchas dificultades, por que NO a esta. El Modelo de Desarrollo próximo se debe adecuar a esta oportunidad. Si conviviremos con esta Pandemia, pues el acercamiento social deberá cambiar. ¡Wow! Menos tumultos, menos congestión, “Qué Maravilla”…. Entonces, se deberá Trabajar 24 Horas para alcanzar al Recuperación Económica. Qué tal si los descargues y Cargues se realizan en horas de la Noche?? Ahora se desarrollará un nuevo negocio. El de Entregas a Domicilio y el Comercio Electrónico. Llego la hora de la modernidad dentro de nuestro entorno. Si en nuestro Modelo interviene el sector Agropecuario, llego el momento de recolectar lo que merecen nuestros agricultores y eliminar las desventajas creadas por los Intermediarios Oportunistas. Aunque para estos Intermediarios vendrán oportunidades, tendrán que ser los productores los que impongan el precio y no los Intermediarios. Eso será una bendición para la Gente de nuestros campos que tanto han sido maltratadas. Si el traslado de Mercancía como  Frutas, Carnes y Verduras se hacen de noche, nuestros Campesinos tendrán mayor tiempo de compartir con su Familia y con sus cultivos durante el Día. Ya NO tendrán que salir a buscar mercados. El Marcado acudirá a ellos.

La responsabilidad del Servicios Publico será llevar los medios a todos nuestros campos para que esto sea una realidad. Los Servicios Públicos, también cambiaran su forma de distribución y acceso. No se tendrá que ir a hacer una fila o solicitar una  cita de forma personal. Los servidores tendrán que ir a sus servidos para ejercer su servicio Social.

Igualmente, la manera de capacitar a nuestros hijos (Educación), cambiará. Los edificios que llamamos “Escuelas”, podrían desaparecer, dándonos oportunidad de direccionar esos recursos en el mejoramiento de los medios electrónicos para todos nuestros niños y en el mejoramiento de los Formadores que hay que decirlo, hoy en día NO son los Mejores. Ahora si podremos estar en la Mejor aula del mundo, con el mejor Docente. La tecnología nos lo permitirá y Gracias a esta Pandemia.

No es el Caos. Es una “Gran Oportunidad”….

Pero Observemos si podemos vencer esta Pandemia. Vamos a regresar a lo de antes?. Vamos a embriagarnos y continuar nuestra vida desperdiciada de la forma como lo hicimos hasta hoy? “Sobreviviendo”. Yo creo que NO. Nos dimos cuenta de la oportunidad que teníamos y que estábamos desperdiciando. Nos dimos cuenta de lo Frágiles que somos y del poder de la Naturaleza. La Naturaleza nos invita a Cambiar y nos está ofreciendo una segunda oportunidad. Está en nosotros si desperdiciamos tan maravillosa oportunidad. Yo acepto el Reto y estoy dispuesto a enfrentarlo. Creo estar preparado para hacerlo. Los invito para que aglutinemos esfuerzos y nos reconstruyamos. Un Abrazo.

Economista: LEONEL PRATO

leonel.prato@gmail.com

1 comentario: