Powered By Blogger

sábado, 14 de julio de 2018

!El Engaño del "Emprendimiento"!

Como Profesional, siempre he manifestado mi profundo respeto por el "Empirismo" y resaltó los esfuerzos exitosos de personas normales que llevan al éxito algunos pequeños negocios. Sin embargo, no he observado reciprocidad por parte de los declarados 

empíricos, respecto a la Academia. Lo común cuando la Academia hace un análisis de negocio que no les conviene a sus expectativas, es que respondan abiertamente: "es que tu NO sabes como funcionan las cosas por aquí". En mi concepto esto es una falta de respeto. Demeritar a la Academia, porque No manifieste lo que se desea que se diga sin ningún fundamento cientifico. Históricamente, la Academia ha dedicado muchos de años de investigación con resultados y modelos muy exitosos, para desconocerla por capricho y continuar en el mejor de los casos como esclavos del trabajo o quebrados y NO aceptando sus propias responsabilidades, ya que "la culpa es del Gobierno, de los ricos, etc". Para concluir esta parte, he realizado algunos análisis y ofrecido recomendaciones que a mi juicio pueden sacar de aprietos "buenos" negocios, especialmente de mis amigos y hasta No les he cobrado para no ahondar sus crisis. Sin embargo concluyo que por más amigos que sean, siempre se debe cobrar para que en algo sea valorado adecuadamente. No importa la situación en el que el negocio se encuentre.

Por otra parte, los Gobiernos Latinoamericanos, intentan cubrir sus deficientes gestiones para mejorar sus índices de Desempleo, con campañas absurdas promoviendo el "Emprendimiento" entre sus pobladores, sin ningun adecuado apoyo que convierta dichos esfuerzos en empresas o negocios exitosos, llevando a sus pueblos hacia un caos de informalidad anarquista, poco exitosa.

La idea es vender capacidades inexistentes entre sus ciudadanos para que construyan sus propios negocios demeritando la Academia en cuanto a la formación de "líderes empresariales" al sentenciar que "cualquiera puede hacerlo" y desconociendo el esfuerzo de los gremios por consolidar asociaciones de productores o servicios exitosos. Además de gastar los recursos públicos en mantener una enorme burocracia ineficiente, pagando favores políticos, al frente de organismos como las Cámaras de Comercio entre otras, que deberían apoyar a los empresarios. 

¡Increíble! mientras escribo esto, observó en la Tv Nacional, un comercial de carácter gubernamental, en el cual una actriz de "color" dice: "aprendí que absolutamente todos, podemos ser empresarios". Que gran "mentira" y en vez de utilizar esos recursos que se destinaron a pagar ese comercial, en verdaderos programas de formación de empresarios y apoyo para los mismos.

Este en mi concepto es el Primer Grande error. NO todas las personas poseen todo lo que se requiere para ser un Emprendedor y menos un Empresario. Existen Personas muy exitosas como empleadas y que pueden llegar a ser un fracaso si intentan su independencia económica antes de prepararse adecuadamente. 

Uno de los primeros ejemplos son los Autos de Servicio Público. Comencemos por los Taxis. Cuando una persona compra un Taxi, se celebra porque se convierte en un pequeño empresario independiente. Veamos como lo hace:

» Un cupo para un auto de Servicio Público, (Taxi) puede costar entre USD$30.000 a USD$35.000. Esto significa que la inversión NO es el auto que apenas podría costar USD$5.000 Si lo compra usado, pero casi nunca igualaria al valor del cupo, así se compre un auto nuevo es decir 0 Kmts.

» El nuevo "pequeño Empresario", lo compra casi siempre con el fin de contratar un "Conductor" que lo "trabaje", mientras el se sienta a esperar el producido diario.

» Dado la corrupción en cuanto al mercantilismo de los cupos y las costumbres anárquicas como se contrata los conductores, este tipo de negocio termina convirtiéndose en un caos que NO favorese ni al gremio de conductores, ni a Propietarios. 

Esto mismo ocurre con "Bicitaxis", "Domiciliarios", y varios negocios más que el Gobierno califica como generadores de empleos formales, desconociendo lo informal de este tipo de negocio emanados del "Emprendimiento".

Observemos otro ejemplo con la Poliferacion de "Pequeños Restaurantes o Bares" donde igualmente se desconoce cualquier normatividas de contratación laboral, se ofrecen servicios a precios irrisorios que es compensado con el incumpmiento de las normas sanitarias, el no pago de impuestos y la informalidad en la contratación de empleados. Desde la óptica de la Academia, un negocio de carácter informal es el inicio del fracaso y esto puede observarse día a día a nuestro alrededor. Sin embargo, el Gobierno saca pecho por esta proliferación, como si fuera la panasea de un modelo económico exitoso.

Según el mismo Emprendimiento, clasifica a la Población Económicamente Activa en Cuatro Principales Grupos.

1° Empleados: Son la gran mayoría. Trabajan por un salario más beneficios y cumplen un horario desarrollando una labor predeterminada.

2° Los Auto Empleados: Aquí están ubicados todos nuestros nuevos "Emprendedores" Son los dueños de Pequeños negocios, taxis, informales, independientes, etc.

3° Los Gerentes: Son personas capacitadas que dirigen negocios propios o de otros, pero de una manera formal. Este grupo no alcanza a ser un 5%, Desafortunadamente.

4° Los Inversionistas: Igualmente, son personas capacitadas que se dedican a hacer riqueza. A Construir y también en algunos casos a especular o aprovechar los movimientos de la Economía para obtener beneficios. Para estar en este grupo, se debe poseer riqueza y saber Cómo invertir para obtener mejores ganancias. Son la minoría y tampoco alcanzan a ser un 5% del total de esta población.

No se trata de estar en desacuerdo con lo que se llama Emprendimiento. Lo que se intenta es que sea promovido adecuadamente y no manoseado por los gobiernos de turno. La Academia está de acuerdo con promover la generación de Emprendimiento exaltando las nuevas ideas y los,maravillosos esfuerzos de mucha gente, pero canalizando todos estos esfuerzos hacía la formalidad y el éxito y no hacía la esclavitud, el anarquismo, la informalidad y la desilusión con el fracaso.

Es todo por ahora.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario